Envueltas en su típico papel celofán de color rojo, casi todos reconocemos lo que ese envoltorio esconde: una gloria, se encuentran en todas partes de la República, sobre todo en aeropuertos y estaciones, sin embargo, poco se conoce sobre su origen, salvo que nacieron en Linares, Nuevo León.
En Linares se reunieron los alimentos nativos y las costumbres culinarias de los sefarditas que llegaron a colonizar trayendo consigo la gastronomía del Medio Oriente, a ésta se agrega la cocina de los franciscanos españoles de las misiones y la de los franceses. Aquí se elaboran sabrosos dulces y postres con leche de cabra y otros con leche de vaca, utilizando nueces, piñones, cacahuates, almendras, pepitas y cacao; huevos, harina de trigo o maíz, mieles de piloncillo, de abeja, azúcar o aguamiel; coco, canela, frutas frescas o secas; cactus o semillas. Los más famosos dulces se llaman: "Glorias de Linares".
La leyenda de Las Glorias
Ubicada en el sur del estado de Nuevo León, la ciudad de Linares es famosa por varios dulces, pero sobre todo por "Las Glorias", según lo poco que existe sobre su historia, que más bien es una leyenda, se dice que una señora de nombre Natalia Medina Núñez, comenzó haciendo estos dulces a nivel casero para eventos, y tuvo tal aceptación que comenzaron a pedirlos diciéndole que les hiciera de "esos dulces que saben a gloria", por eso se les quedó ese nombre.
Pero de esta versión existen otras, que al parecer contaba ella misma en las entrevistas que le hacían algunos periódicos de la región: “Mis dulces no tenían nombre, y un buen día me dio por ir a registrarlas. Ahí me pidieron el nombre que debería ponerles y, como no iba preparada, pensé en mi nietecita de nombre Gloria, y así los registré”.
Es claro que no sabremos la historia real de estas delicias, pero siempre esperamos que algún familiar de los que iniciaron este negocio, (actualmente son muchos a nivel familiar y solo uno a nivel industrial) cuente su versión para seguir aumentando la leyenda de estas dulces glorias.
Cómo se hacen "Las Glorias"
Lo que sí se conoce, es parte de sus ingredientes, que son: leche de vaca o cabra, o una mezcla de ambas, pero tiene que ser leche "cruda", "bronca" como le llamamos en México a la leche obtenida directamente del animal sin tener ningún proceso para su conservación. azúcar, nueces de castilla y bicarbonato de sodio. La receta original, solo la tienen quienes aún las comercian con el nombre de "Marquetería La Guadalupana" (si los datos que logramos investigar son correctos).
Por supuesto, este dulce deriva del conocido "Dulce de leche" o "Cajeta quemada", del cual a su vez, existen diversos relatos sobre su origen. Es difícil, establecer cuál es el verdadero ya que muchos países donde se produce se atribuyen su invención. En Linares, y otros muchos lugares, se preparaban dulces de leche con azúcar que se dejaba reducir hasta hacerla manejable, elaborando muchas variedades, más antiguas que las Glorias.
¿Para que pelear la maternidad o paternidad de la base de algo tan "glorioso"? Mejor disfrutemos de estos "cachitos" de cielo.
En Directo al Paladar, les dejo una receta fácil para hacer Tortitas de pollo
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario