Los tamales son uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía mexicana. Nos encantan porque son muy versátiles, los hay dulces, salados, con rellenos de lo que te quieras imaginar, desde carne de cerdo hasta camarones. No hay nada mejor que desayunar unos ricos tamales de elote, por eso, te compartiremos esta receta super dulce de tamales de elote.
Por ser un platillo típico de la gastronomía tradicional mexicana, los podemos encontrar en puestos en la calle, pero hay veces en las que nos levantamos tarde y ya no alcanzamos tamales de dulce porque siempre se agotan desde temprano, y sabemos lo que se siente una decepción después de no haber alcanzado tamales en la mañana. Por esta razón, en Directo al Paladar México te contamos como prepararlos en casa.
Estamos acostumbrados a encontrar los clásicos tamales de dulce, esos rositas que nos encantan a chicos y a grandes pero ¿alguna vez has probado los tamales de elote? Son deliciosos, esponjosos y dulces, tan perfectos para comer como desayuno, postre o merienda. Lo más rico es que esta receta de tamales de elote representan un placer en cada bocado que des.
Y es que el elote es uno de los alimentos más representativos de la cultura culinaria en nuestro país. Lo comemos en casi todo, y es que hay muchas versiones de alimentos que se pueden preparar con maíz; lo cual no es sorpresa, ya que México cuenta con más de 60 especies nativas de maíz y preparamos de todo tipo de alimentos con él: desde tortillas, sopes, gorditas, hasta los famosos elotes (en mazorca) y esquites.
Nunca terminaríamos de enlistar toda la diversidad de platillos en cuanto al elote se refiere, pero en esta ocasión te compartiremos esta receta para que prepares unos esponjosos tamales de elote en casa
Ingredientes
- Granos de elote 500 g
- Harina de maíz nixtamalizado 500 g
- 1/2 Taza de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 1/2 cucharadita de sal marina
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- Hojas de maíz secas para tamales 6 piezas, previamente remojadas
Cómo hacer tamales de elote
- Tiempo total 1 h 10 m
- Elaboración 30 m
- Cocción 40 m
Granos de elote 499 Harina de maíz nixtamalizado 500 Mantequilla sin sal a temperatura ambiente (1/2 taza) Sal (1 cucharada) 2 Azúcar (2 cucharadas) Polvo para hornear (1 cucharadita) Hojas de maíz (previamente suavizadas en agua) 6
Coloca los granos de elote en un procesador de alimentos o en una licuadora y tritura por dos minutos. Reserva.
Coloca la mantequilla y el azúcar en un tazón mediano. Con la ayuda de una batidora, bate por un par de minutos hasta que obtener una textura cremosa. Si no tienes batidora, también se puede batir a mano hasta que quede muy cremoso.
En un tazón grande mezcla la harina, el polvo para hornear y el elote procesado. Mezcla muy bien y una vez que queden bien incorporados, comienza a agregar el agua tibia poco a poco.
Una vez que queden bien incorporados, agrega la mantequilla y el azúcar que mezcla previamente.
Posteriormente, bate con una pala de madera para incorporar los ingredientes. Recuerda que tengas paciencia, puesto que para estas alturas la masa ya debe de estar bastante más pesada. La masa estará lista cuando se vea esponjada y cremosa, con una textura similar a un helado. Si la masa todavía se ve demasiado seca, debemos de agregar más agua. La consistencia tiene que quedar muy suave.
Ahora escurre las hojas de maíz que remoja previamente y sirve la masa de maíz en ellas. Debe de repartirse 1/3 de taza (o con dos cucharadas bien llenas) sobre cada hoja y envuelve el tamal.
Coloca nuestros tamales en posición vertical en una olla vaporera y agrega una pulgada (o tres dedos) de agua. Deja cocinar durante una hora a fuego medio. Si has notado que el agua se evaporó, puede agregar más agua para evitar que se quemen los tamales.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo hacer tamales verdes en vaporera: la masa es esponjosa y el relleno bien sazonado
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario