Las enchiladas ocupan un puesto importante dentro de la lista de antojitos de la cocina mexicana: en toda casa mexicana se está acostumbrado a comer un buen plato de enchiladas verdes con mucha cebolla, queso y crema.
Las enchiladas son un platillo relativamente sencillo, pero con un sabor cautivador: están elaboradas con tortillas de maíz, bañadas en salsa de chiles y rellenas de algún guiso. Existen tantas variedades de enchiladas como hay peces en el mar. Pero muchas personas estamos de acuerdo en que las enchiladas verdes tienen un lugar especial dentro de nuestra lista de platillos favoritos.
Esto se debe a que las enchiladas verdes son de los platillos que más se nos antojan a la hora del desayuno, especialmente cuando necesitas un aperitivo delicioso pero llenador. Aunque, en realidad, se pueden comer a cualquier hora del día, porque siempre se antojan.
Son uno de los platillos más populares en todo México, porque además de tener muchísimo sabor, son muy fáciles de preparar y realmente lleva ingredientes que puedes encontrar en cualquier cocina mexicana. Sin embargo, hay veces en las que pasa que se te olvidó comprar el pollo, no tienes tiempo para prepararlo o, tal vez, tienes ganas de probar un nuevo estilo del platillo.
Para esas veces te traemos esta nueva versión de las deliciosas enchiladas verdes, pero esta vez irán rellenas de queso. Son mucho más ligeras y rápidas de preparar, así que no te quedarás mucho tiempo en la cocina esperando el desayuno.
Ingredientes
- Tomate verde 500 g
- Cilantro , medio manojo chico
- Diente de ajo
- Cebolla blanca
- Queso panela (también puedes utilizar queso ranchero, o algún queso que gratine)
- Chile serrano
- Aceite vegetal
- Sal
- Crema
- Queso doble crema
Cómo hacer Enchiladas verdes rellenas de queso
- Tiempo total
Colocamos en una cacerola los tomates y los chiles con suficiente agua para cubrirlos. Los dejamos hervir a fuego alto por al menos unos 5 minutos, o hasta que los tomates adquieran un color más claro. Procura no hervirlos demasiado tiempo, porque los tomates pueden tornarse amargos.
Una vez que estén bien hervidos, transferimos los tomates y los chiles a la licuadora con un poco del agua con la que cocimos. También agregamos un cuarto de la cebolla, un diente de ajo, y las hojas de tu medio manojo de cilantro. Licuamos bien.
Calentamos una cacerola a fuego medio con una cucharada de aceite. Dejamos que caliente bien y vertimos la salsa verde que licuamos junto con media cucharada de sal. Dejamos que la salsa hieva a fuego alto. Cuando la salsa comience a hervir, bajamos la llama a fuego medio y dejamos cocer por 4 minutos, hasta que se espese un poco y adquiera un color más oscuro. Recuerda removerla ocasionalmente. Al final reservamos.
En un sartén grande vertimos un poco de aceite vegetal. Que al menos mantenga un centímetro de altura. Calentamos el aceite a fuego alto. En cuanto esté suficientemente caliente, tomamos una tortilla de maiz y la sumergimos en el aceite. La dejamos freír por unos 7 segundos de cada lado, hasta que esté ligeramente dorada. Repite el proceso con el resto de las tortillas de maiz.
Cortamos el queso en tiras y rellenamos las tortillas con él, doblándolas a la mitad. Transferimos a una sartén (sin aceite) y dejamos que el queso comience a gratinar. Ponemos en un plato nuestras tortillas rellenas de queso, y en cuanto tenga la cantidad de enchiladas deseadas (de tres a cuatro) toma un cucharón y vierte la salsa sobre las tortillas.
Decora tus enchiladas con unas cuantas cucharadas de crema ácida y un poco de queso doble crema desmoronado. Si gustas, también puedes acompañarla con un poco de cebolla picada y unas cuantas hojitas de perejil o unas rebanadas de aguacate para decorar.
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario