Mañana es el partido de México contra Suecia, así que les comparto uno de mis platillos favoritos de ese país: las Köttbullar, mejor conocidas como albóndigas suecas. Se volvieron muy famosas en todo el mundo porque son el platillo típico de las tiendas IKEA. La receta que hoy les comparto es la versión casera de este tradicional platillo.
Lo que hace única a estas albóndigas es que primero se deja remojando pan con leche para que no queden resecas y queden súper suaves. La carne contiene una mezcla de especias que le da un sabor especial y totalmente diferente, y están cocinadas en una salsa cremosa. Se sirven tradicionalmente acompañadas de una mermelada de lingonberry, pero es un poco difícil de encontrar fuera de Escandinavia así que utilice una jalea de arándano. Sin duda es una receta que puedes preparar todos los días.
Ingredientes
- Pan de caja integral 130 g
- Leche 120 ml
- Carne de res molida 900 g
- Cebolla amarilla 1
- Huevo batido 1
- Mezcla allspice 1/4 + 1/8 cucharadita
- Nuez moscada 1/4 + 1/8 cucharadita
- Mantequilla 15 g
- Aceite de oliva 15 ml
- Harina 1 cucharada
- Caldo de verduras 300 ml
- Crema para batir 60 ml
- Jalea arándano 1 taza
- Jengibre fresco y rallado, 1 cucharadita
- Perejil para espolvorear
Cómo hacer köttbullar, albóndigas suecas
- Tiempo total 1 h 20 m
- Elaboración 40 m
- Cocción 40 m
Rompe el pan en trozos pequeños. Coloca en el tazón de una batidora. Agrega la leche y deja remojar durante 5 minutos. Con el aditamento de pala mezcla hasta obtener una masa uniforme. Añade la carne molida, cebolla y huevo. Mezcla hasta incorporar. Espolvorea allspice, nuez moscada, ½ cucharadita sal y ½ cucharadita pimienta negra molida. Aumenta un poco la velocidad e incorpora.
Con las manos forma albóndigas de 8 cm de diámetro aproximadamente.
En una sartén grande calienta aceite de oliva. Cuando este listo agrega las albóndigas y saltea hasta que doren por todos los lados, 7-10 minutos. Retira las albóndigas y coloca en un plato con papel absorbente. Repite con el resto de albóndigas.
Cuando hayas terminado con todas las albóndigas, limpia la sartén. Derrite la mantequilla y 1 cucharada aceite de oliva. Añade la harina y cocina, moviendo constantemente, hasta dorar. Poco a poco agrega el caldo de verduras y la crema, mezcla muy bien y lleva a ebullición. Acomoda todas las albóndigas en la sartén, baja el fuego y deja cocer durante 8-10 minutos. Sazona al gusto.
Para la jalea, coloca la jalea de arándanos junto con el jengibre y ¼ cucharadita de sal. Pulsa hasta integrar.
NOTA: la jalea de arándanos la puedes encontrar en lata en la sección gourmet o de repostería de la mayoría de los supermercados. La que encontré ya tenía azúcar y limón, si no tiene, agrega un poco de jugo de limón y azúcar en el procesador de alimentos.
Con qué servir las köttbullar
Al momento de servir las köttbullar espolvorea con un poco de perejil fresco picado finamente. Sirve acompañado de la jalea preparada de arándanos. El maridaje ideal es una cerveza oscura estilo porter o stout.
En Directo al Paladar México | 5 curiosidades de la gastronomía de Suecia. Infografia especial Mundial Rusia 2018 En Directo al Paladar México | Nuestras mejores recetas de botanas para ver el Mundial Rusia 2018
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario