El próximo sábado juega México contra Corea del Sur, y en Directo al Paladar México hemos querido enseñarles un poco sobre la gastronomía típica de nuestros contrincantes mundialistas. En esta ocasión les compartimos uno de los platillos más típicos de la cocina coreana: Japchae.
Se trata de un plato a base de fideos transparentes con tiras de carne de res, verduras y sazonado con aceite de ajonjolí, salsa soya y un poco de azúcar. Una de las ventajas de este plato es que se puede servir caliente o frío, así que se adapta fácilmente a cualquier tipo de clima. Se suele comer solo o sobre una cama de arroz caliente al vapor, en ese caso se conoce como japchae-bap.
Ingredientes
- Filete de res 300 g
- Diente de ajo 1
- Jengibre 1 cucharadita
- Salsa de soya 30 ml
- Aceite de ajonjolí 15 ml
- Azúcar morena 1 cucharadita
- Agua 1.5 l
- Sal 1 1/4 cucharadita
- Espinacas 250 g
- Salsa de soya dividida 38 ml
- Aceite de ajonjolí dividida 38 ml
- Azúcar morena 3 cucharaditas, dividida
- Fideos de arroz 250 g
- Zanahoria en juliana 3
- Champiñones en rebanadas 250 g
- Pimiento rojo en tiras 1
- Cebolla blanca en rebanadas finas 0.75
Cómo hacer japchae
- Tiempo total 1 h 40 m
- Elaboración 1 h
- Cocción 40 m
- Reposo 2 h
Para que los cortes de la carne sean muy delgados, mete el filete de res al congelador durante 40 minutos. Retira y corta rebanadas lo más fino posible, después corta esas rebanadas en tiras. Coloca las tiras de filete en un recipiente hérmetico y mezcla con 1 ajo rallado, 1 cucharadita de jengibre fresco rallado, 1 cucharadita azúcar morena, 2 pizcas de pimientas, 2 cucharadas salsa de soya y 1 cucharada aceite de ajonjolí. Tapa y refrigera mínimo dos horas.
En una olla mediana coloca el agua y la sal. Lleva a ebullición. Agrega las espinacas y escalda por 1 minuto, moviendo ocasionalmente. Cuela las espinacas, guardando el líquido de cocción. Corta las espinacas en tiras y coloca en un recipiente grande, aliña con 1 cucharada de salsa de soya, 1 cucharada aceite de ajonjolí y 1 cucharadita azúcar morena. Mezcla muy bien.
En otro recipiente grande remojar los fideos con un poco de agua fría. En la olla, nuevamente calienta el líquido de cocción de las espinacas, escurrir los fideos y añadirlos a la olla. Dejar cocinar durante 5-7 minutos. Escurrir los fideos, añadir al recipiente con las espinacas y mezclar muy bien (Es posible que cada marca de fideos tenga un método de preparación diferente, te recomiendo leer las instrucciones del paquete y cocinar de acuerdo a las instrucciones)
En una vaporera colocar la zanahoria, champiñones y pimiento rojo. En el recipiente inferior de la vaporera colocar 5 cm de agua, llevar a ebullición y colocar la vaporera durante 10 minutos, o hasta que las verduras estén ligeramente cocidas. Mezclar las verduras con las espinacas y los fideos.
En una sartén mediana calentar 2 cucharadas aceite de canola. Cuando este listo agregar las cebollas y sofreír hasta suaves. Retirar. Agregar las tiras de carne junto con la marinada y cocinar hasta que este bien cocida. Agregar las cebollas y la carne al recipiente con las verduras.
En un recipiente mezclar 2 ajos rallados, 1 cucharadita jengibre fresco rallado, 2 cucharaditas azúcar moreno, 1½ cucharada salsa de soya y 1½ cucharada aceite de ajonjolí. Añadir al recipiente con el resto de ingredientes, probar y sazonar si es necesario.
Con qué servir el japchae
Te recomiendo servir el japchae con un poco de ajonjolí espolvoreado sobre cada tazón. Como te comentaba, lo puedes servir frío o caliente. El maridaje recomendado es una cerveza ligera estilo pilsner.
En Directo al Paladar México | Noodles con tofu y aderezo de cacahuate. Receta En Directo al Paladar México | Chop Suey de pollo. Receta asiática fácil
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario