El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una alteración hormonal que afecta a una gran cantidad de mujeres: entre el 6 y 10% de las mujeres en edad reproductiva en México han declarado sufrir de este síndrome que implica un desequilibrio en las hormonas sexuales. Ese desorden provoca cambios en el ciclo menstrual, quistes, dolores abdominales bastante fuertes y problemas para regular el peso, acné, hasta problemas para quedar embarazada.
Esto sucede cuando las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) tienen niveles más altos de andrógenos frente a una cantidad más reducida de estrógeno, hormonas masculinas y femeninas respectivamente. Esto puede generar que tengan menstruaciones irregulares, acné en el rostro, mucho vello en el rostro, oscurecimiento de la piel y aumento de peso.
Aunque se desconoce a ciencia cierta los factores que pueden propiciar el desarollo del síndrome de ovario poliquístico, se asume que una de las causantes es un exceso de insulina, ya que esto puede aumentar la producción de andrógenos, lo que desequilibra las hormonas que normalmente debería de tener el organismo femenino y esto a su vez genera un desequilibrio que fomenta todos los síntomas que mencionamos más arriba.
Lo aconsejable es visitar un médico y de preferencia asistir con alguna nutrióloga que pueda acotar un tratamiento especial para cada caso. Sin embargo, aquí te compartimos tres jugos naturales que te ayudaran a tratar y sobrellevar los síntomas del síndrome de ovario poliquístico, en los que usaremos ingredientes que pueden ayudar a normalizar el desequilibrio hormonal que genera el SOP.
Jugo verde de kale, cúrcuma, jengibre y aloe vera
Este jugo es una bomba: puede tener un sabor un poco fuerte, pero te ayudará a metabolizar los azúcares y a su vez esto equilibrará las hormonas de una forma muy efectiva. EL alga kale también contiene vitaminas B y ácido fólico, un nutriente que deben tomar todas las mujeres en edad fértil, mientras que el jengibre es un potente antioxidante que ayudará a combatir los radicales libres que causan estrés oxidativo en el sistema reproductivo. Además, el jengibre junto con la cúrcuma ayudará a aliviar el dolor y a reducir la inflamación de la zona. Eso sí, recomiendo alternarlo con otros jugos para que no te canses o te aburras de tomarlo siempre.
Ingredientes:
- Un puñado de alga kale
- 2 cucharadas de pulpa de aloe vera
- 1 cucharada de jengibre
- 1 cucharada de cúrcuma
- 1 cucharada de matcha
- Jugo de un limón
- 1 cucharada de miel
Procedimiento
Lava muy bien todos tus ingredientes. Añade un puñado de alga kale en la licuadora. Agrega las dos cucharadas de pulpa de aloe vera y las especias, jengibre, cúrcuma y matcha. Parte un limón y exprime el jugo directamente en la licuadora. Termina endulzando con una cucharada de miel y sirve un vaso de agua. Licúa bien y sirve cuando todavía esté fresco, para que no se oxide.
Jugo de espinaca y frutos rojos
Los frutos rojos tienen un nutriente llamado 'bioflavonoide' que puede ayudar a disminuir la producción de andrógenos y para mejorar el ritmo del ciclo menstrual. A su vez, los vegetales de hoja verde están llenos de hierro, potasio, calcio, magnesio y vitamina B, que son muy importantes para el manejo de los síntomas asociados al síndrome del ovario poliquístico.
Ingredientes
- Un puño de espinacas
- Un puño de mora azul (blueberry)
- Un puño de frambuesas
- Una cucharada de jengibre
Preparación:
Lavamos y desinfectamos bien nuestras espinacas y frutos rojos. Añadimos el puñado de espinacas al vaso de la licuadora, junto con la mora azul y las frambuesas. Servimos una cucharada de jengibre en polvo, una taza de agua y licuamos. Servimos cuanto todavía esté fresco, puesto que por la densidad de los ingredientes tienden a separarse.
Jugo de piña, apio, limón y jengibre
Como ya mencionamos, los vegetales de hoja verde son muy buenos para tratar el ovario poliquistico. Este jugo en particular es muy ligero, fresco y puedes tomartelo en cualquier momento. Además, la piña es rica en bromelina, un compuesto que es muy útil para tratar los dolores generados por la inflamación del ovario poliquístico.
Ingredientes
- Media taza de perejil
- 1 taza de piña
- 1 rama de apio
- 1/4 de pepino
- 1 ramita de hojas de menta
- 1 pizca de jengibre
Preparación:
Prepara tus ingredientes lavándolos primero bien a fondo. A continuación, incorpora los trozos de piña, el pepino y el apio. Incorpóralos a la licuadora junto con el jugo de limón, el perejil, la menta y una pizca de jengibre. Licua con una taza de agua y sirve bien frío.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Eritritol: qué es, para qué sirve, en qué se diferencia del stevia, cuál es su precio y dónde comprar este endulzante México | Siete recetas de jugos naturales que puedes preparar en casa, tan solo con una licuadora | Cómo hacer jugo verde con licuadora. Una opción ideal para empezar el día con energía
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario