Quizá a muchos de ustedes, la Física no les llame la atención, pero sin duda, el efecto Leidenfrost lo recordarán fácilmente, o al menos, podrán lucirse con sus amigos explicándoselos de una manera que incluye una cerveza.
El efecto Ledenfrost, es el fenómeno que ocurre al formarse una capa de vapor alrededor de un líquido, cuando este se vierte sobre una superficie caliente, y significativamente mayor al punto de ebullición de ese líquido, en este caso la cerveza, aunque también funciona con agua y otros líquidos.
Seguramente, alguna vez habrán notado que cuando colocamos un poco de agua sobre una bandeja caliente, el agua hace contacto y se evapora lentamente, y conforme subimos la temperatura, se evapora más rápidamente al tocar la superficie, incluso haciendo pequeños silbidos. Pero cuando la temperatura sobrepasa el llamado punto de Leidenfrost, cuando se vierte el líquido, se forman un montón de gotas de agua que se mueven por toda la sartén.
Este efecto, se debe a que la parte inferior de la gota de agua se vaporiza inmediatamente al contacto con la superficie caliente, elevando el resto de la gota del agua e impidiendo así el contacto.
En el video, puedes ver lo que ocurre cuando se añade cerveza a un sartén caliente, una forma bastante clara de observar este curioso efecto. Desde luego, hay que tener paciencia para lograr encontrar el punto Leidenfrost de la cerveza u otros líquidos, ya que es difícil de calcular. Pero si lo logras, disfruta el momento, pues el mismo tiene un inicio y un fin, ya que un exceso en la temperatura terminará por romper el hechizo y evaporando cualquier gota de cerveza.
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario