Una de las bebidas más utilizadas para hacer cocteles es el agua mineral, de la cual hay tres tipos en el mercado: natural, gasificada y mineralizada, hoy te presentamos las diferencias y te compartiremos cómo es el proceso de industrialización de cada una, de acuerdo con investigaciones de la Revista del Consumidor.
Agua mineral natural
El agua mineral natural es extraída del subsuelo, está mineralizada naturalmente pues proviene de un manantial mineral; contiene varios nutrientes como el magnesio, calcio, potasio y hierro, aunque no se limitan a estos. Cabe mencionar que, mientras más profunda sea la fuente, más pura será el agua. La procedencia geográfica, el entorno subterráneo y el tipo de acuífero de donde proviene determinan la composición química de esta agua, y a su vez, le dan un sabor único. Además, naturalmente tiene gas carbónico, el cual se pierde al ser extraída y llevada a la fábrica.
Proceso de industrialización del agua mineral natural
- Captación: Se obtiene de los manantiales, ya sea que salga directamente de la superficie o a través de galerías con drones horizontales o sondeos verticales de profundidad.
- Transportación: El agua se conduce hasta la envasadora utilizando tuberías de material con certificación alimentaria de acero inoxidable.
- Filtración: Pasa a través de filtros para eliminar pequeñas partículas sólidas.
- Almacenamiento: Se almacena en propósitos para proceder a su envasado sin que el agua haya tenido contacto con el exterior.
- Lavado de envases: Se lavan con la propia agua mineral natural.
- Fabricación de envases: En el caso de envases plásticos, las botellas se fabrican en la misma planta.
- Llenado: Es el único punto en el que el agua se hace visible en un entorno totalmente aséptico. De ahí pasa al proceso de taponeado y etiquetado.
- Empaquetado y distribución: Sigue el proceso de empaquetado y distribución hasta llegar al consumidor final.
Agua mineral natural gasificada
Es agua mineral natural a la que se le añade gas carbónico de procedencia casi siempre volcánica y más concretamente ligado a fenómenos de volcanismo residual. Esto le da in sabor ligeramente ácido y una particular estimulación de las papilas gustativas. El agua mineral natural gasificada, o carbonatada, también tiene una composición química característica del lugar de dude fue extraída. El plus es que a ésta se le añade el ácido carbónico que perdió en el proceso de extracción.
Proceso de industrialización del agua mineral natural gasificada
- Extracción: Lo ideal es que la fábrica esté lo más cerca posible al punto de captación. El agua se extrae y se lleva a los depósitos de almacenamiento por una tubería.
- Filtración: Pasa a través de filtros con el fin de asegurar la eliminación de pequeñas partículas sólidas en suspensión.
- Gas carbónico: Se almacena en unos depósitos donde se le añade gas carbónico y se mezcla. De ahí pasa al proceso de envasado sin que el agua haya tenido contacto alguno con el exterior.
- Lavado de envases: Se lavan con agua mineral filtrada.
- Llenado: Es el único punto en el que el agua se hace visible en un entorno totalmente aséptico. De ahí pasa al proceso de tapado y etiquetado de los envases.
- Empaquetado y distribución: Sigue el proceso de empaquetado y distribución, hasta llegar al consumidor.
Agua mineralizada
El agua mineralizada es agua a la que se le añaden minerales para enriquecer sus propiedades. Al momento de procesarla se le extraen los minerales obteniendo agua destilada. Luego, por medio del proceso de mineralización se le añaden elementos como calcio o magnesio, para que pueda ser considerada como agua mineral. Cabe señalar que, cada fábrica envasadora decide qué minerales quiere añadir.
Proceso de industrialización del agua mineralizada
- Filtración: El agua pasa a través de filtros para eliminar pequeñas partículas sólidas..
- Purificación: De ahí pasa a una máquina que tiene carbono activado (PCA) para eliminar más impurezas.
- Eliminación de bacterias: Se somete a un proceso de ósmosis inversa en un tanque para eliminar bacterias, minerales, sarro y hacerla baja en sales.
- Mineralización: En este paso se añaden compuestos específicos que cada empresa tiene.
- Luz ultravioleta: Pasa dos veces por un tanque de luz ultravioleta para quitarle las bacterias que le hayan quedado.
- Iones de plata: Paso por otra máquina con iones de plata para eliminar más agentes patógenos y ya está lista para embotellarla.
- Lavado y esterilizado de envases: Los envases y tapas son lavados con agua caliente a una temperatura entre 40 y 60 grados y se enjuaga con agua que ya ha sido mineralizada. Después pasan por luz ultravioleta que los esteriliza.
- Llenado y taponado: Es el único punto en el que el agua se hace visible en un entorno totalmente aséptico. Finalmente se llenan y tapan los envases.
- Empaquetado y distribución: Sigue el proceso de empaquetado y distribución hasta llegar al consumidor final.
Ahora que ya conoces las diferencias del agua mineral, puedes elegir mejor para la preparación de tus próximas bebidas, si deseas agua mineral natural,** gasificada** o mineralizada.
Fuente | Revista del Consumidor |
Imagen | Explorer Bob | LUM3N | Brockenhexe |
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario