Seguro has escuchado o leído hablar sobre leche dorada. Seguramente alguna de tus amigas te la han recomendado o la has probado en alguna cafetería y te quedaste con ganas de tomarla más seguido, pero no sabes a ciencia cierta qué es, pues hoy te lo diremos, ya que tiene varios beneficios para tu salud y queremos que sepas cuáles son, para que los aproveches al máximo.
La leche dorada o golen milk hay que tomarla recién hecha y caliente, para que sea mucho más reconfortante. Personalmente, creo que sienta de maravilla a media tarde o antes de ir a dormir, sobre todo en una noche fría. Se puede ajustar el nivel de dulzor al gusto y también la cantidad de especias. Recomiendo usar leche de almendras o de coco de calidad, le da aún más sabor.
¿Qué es la leche dorada?
Bien, pues la leche dorada, también conocida como leche de oro o Golden milk es una bebida procedente del sur de Asia, que tiene como principal ingrediente el cúrcuma, se puede preparar con leche de vaca o algún líquido a base de vegetales, según tu gusto y necesidades. Tiene un color dorado brillante y un sabor intenso, es fácil de preparar y tiene múltiples beneficios para tu organismo, por lo que ha ganado gran popularidad en occidente.
Cabe mencionar que, el insumo protagonista, el cúrcuma es una planta que se cultiva en zonas tropicales, pero, su raíz es la que se extrae para hacer este condimento o el colorante dorado-anaranjado. Es popular por su uso en la preparación del curry, sobre todo en la gastronomía y medicina de la India, pero está entrando fuerte en las cocinas de Latinoamérica.
¿Cuáles son los beneficios de la leche dorada?
Al estar preparada con especias y miel, se convierte en una bebida muys aludable que tiene muchísimos beneficios para tu salud. Entre ellos destacan:
Propiedades antinflamatorias: Actúa como un placebo para el alivio del dolor y la hinchazón, en personas con osteoartritis y artritis reumatoide.
Mejora la digestión: Ayuda a estimular la producción de bilis, la eliminación de residuos, la absorción efectiva de las grasas, por lo que favorece las funciones digestivas de tu organismo.
Propiedades antioxidantes: Posee antioxidantes que ayudan a combatir el daño celular debido al estrés oxidativo que causa el envejecimiento, mutaciones de ADN y formación de tumores.
Protege tu cerebro Favorece el rendimiento cognitivo, debido a sus propiedades neuroprotectoras; ayuda a aumentar los niveles del factor neurotrófico derivado del cerebro, por lo que beneficia en problemas de memoria, ansiedad y depresión.
Mejora el sistema inmune: Tiene propiedades antivirales y antibacterianas que ayudan a proteger tu organismo.
Ayuda a controlar los niveles de colesterol y previene problemas de obstrucción arterial.
- Favorece la depuración del hígado.
- Beneficia la regulación del metabolismo y contribuye a la pérdida de peso.
- Actúa en la reducción de triglicéridos.
- Incide positivamente en diferentes problemas de la piel.
Comenzaremos calentando la leche en un cazo con la canela, los clavos, el cardamomo, la pimienta y el jengibre. En cuánto comience a hervir echamos la cúrcuma y removemos bien. Dejamos cocer a fuego muy bajo durante 5 minutos.
Colamos y añadimos miel. Repartimos en tazas y espolvoreamos un poco de canela por encima.
También puedes tener una preparación lista con todas las especias en polvo y simplemente la disuelves en leche caliente.