Una de las bebidas tradicionales de la época prehispánica es el pozol, ¿qué es esta bebida ancestral hecha a base de maíz?, hoy te contaremos su historia y te diremos lo que es este alimento tan apreciado para los maya-chontales que habitaban el estado de Tabasco, en el sur de México.
El pozol también era conocido como pochotl y era muy consumida por los viajeros indígenas ya que es nutritiva, hidratante y ayuda a mitigar el hambre; además de que, es deliciosa por el toque de cacao que lleva en algunas preparaciones. Por lo que, su consumo se extendió al sureste del territorio nacional.
De acuerdo con un documento de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, hay diversos escritos de la época colonial, donde dice que los españoles denominaron al pozol como una bebida agria de los indios que los hacía resistentes al calor; además, mencionaban que ésta era fresca y muy sana.
Aunque es una bebida, se dice que se come, porque cuando la bebes también masticas el shish (residuo, en maya), es decir, el asentamiento de la bebida; lo que permite calmar el hambre al mismo tiempo que hidrata.
Existen varios tipos de pozol, entre los que resaltan el pozol con cacao, el blanco y el agrio; estos a su vez tienen distintas maneras de prepararse según el lugar donde lo encuentres.
Si algún día tienes la oportunidad de probar el pozol, hazlo, ya que además de refrescarte te permitirá saborear un poco de nuestras raíces y de productos obtenidos en los campos mexicanos. Aunque, hay quien lo prepara en casa, con masa de maíz de las tortillas, cacao, leche evaporada y agua.
Si quieres conocer sobre otra bebida tradicional mexicana, puedes ver qué es y saber la receta del tejuino.
Fuente | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural |
Imagen | Productosbenditatierra | Miguelbgarn |
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario