Es común que al caminar por los senderos de Ayutla de los Libres, región de la Costa Chica ubicada en el estado de Guerrero, te encuentres con pequeños puestos ambulantes en los que se anuncia la venta de chilate; sí, una deliciosa bebida que los lugareños acostumbran a tomar para calmar la sed y refrescarse.
¿Por qué se le llama chilate?
Su nombre proviene del náhuatl chiliatl en donde chilli significa chile y atl agua, que en conjunto se denomina "agua de chile", aunque —curiosamente- la versión original no lleva chile, sino que es elaborada a base de cacao, canela (ingrediente por el que se percibe un ligero picor), arroz y piloncillo.
La base de esta refrescante bebida es el cacao, mismo que es cultivado y producido en los cerros de la zona indígena de la Mixteca debido a que el clima cálido y las constantes precipitaciones permiten el desarrollo de un excelente producto, por eso a la región de Costa Chica también se le conoce como la cuna del chilate.
Un poco de historia
La elaboración de esta bebida se hace en México y en algunas regiones de América Central. En México inició en el sureste, entre el siglo XV y el siglo XVI, durante la época de la Colonia y se deriva de la bebida xocolatl a la que los indígenas le agregaban miel silvestre y maíz para hacerla nutritiva. Poco a poco se fue perfeccionando la receta y se desarrolló la técnica de la molienda de cacao en metate, que actualmente persiste en la región de Ayutla para prepararlo.
Como dato, cuenta la historia que durante la época prehispánica las bebidas elaboradas con cacao —al que se le conocía como oro líquido-, estaban destinadas únicamente a la élite de la población y se dice que Nezahualcóyotl tenía por costumbre beber 80 tazas de cacao a la semana para aumentar su vigor y resistencia.
Tradición de fiestas
No importa si es de día o de noche, siempre que alguien avise de un compromiso, una boda, un bautizo o cualquier celebración, el chilate estará presente como símbolo de la importancia que tiene esta tradición en la comunidad de Ayutla de los Libres. Así, las señoras (quienes son la mayoría de las que preparan la bebida), se reúnen en la casa de la persona a la que se celebrará junto a sus mejores amigas y en una divertida tertulia, empiezan a trabajar moliendo y moliendo los ingredientes en el metate hasta que quede una pasta de cacao con la que hacen el chilate.
¿Chilate para todos los gustos?
El chilate se elabora de la misma manera en la región de Costa Chica, pero existen variantes dependiendo del tipo de cacao que se utilice como el rojo o pataxte y del tipo de insumo que se le agregue, porque hay quienes lo hacen con maíz tostado, chile seco y cacao colorado, otros únicamente le agregan agua y en algunos lugares ya lo preparan con leche (si le agregas chile o leche ya no forma parte de la receta original, sino de una variante).
¿Cómo se elabora?
- Como primer paso hay que tostar las semillas de cacao en un comal de barro y pelarlas.
- Después se pone a remojar el arroz, la canela y el cacao limpio.
- Una vez que tienen la suficiente cantidad de agua, se muelen y trituran en el metate de piedra hasta obtener una pasta que se disolverá en agua.
- Para finalizar se le agrega canela, piloncillo y mucho hielo, aunque hay quienes ya muelen todo eso y queda en la misma pasta.
Village Decor Molinillo de mano y mortero metate (LB - 15 10 pulgadas)
Cabe destacar que la elaboración del chilate, se trata de una receta que pasa de generación en generación entre estas familias de la región de Costa Chica, que más allá de ser una bebida, también representa una parte importante de su identidad y de su principal fuente de economía.
Ahora ya sabes, cuando visites estas regiones de Guerrero (aunque también lo puede encontrar en Acapulco o en otros lugares del estado), no dudes en probarlo, te encantará su sabor y sobre todo, te refrescará.
Fuentes:
SAGARPA
- El Sol de Acapulco
- Gobierno de México, CFDI Mixtecas
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario